en un sentido general, sería el arte o la técnica
empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con
los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas
relacionadas con la planeación y el control de los mismos.
La contabilidad de costos industriales es un sistema de información
empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, dirigir,
interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción,
distribución, administración y financiamiento.
No obstante, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado
más ampliamente ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los
costos de fabricación de los productos de las empresas industriales o
manufactureras. Por esta razón, cuando se habla de contabilidad de costos,
sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de
manufactura y es a este campo específico al cual está dedicado el trabajo de
este módulo. Por tanto, siempre que se hable de contabilidad de costos, se
estará haciendo referencia a la contabilidad de costos de manufactura.
Contabilidad de costos y contabilidad general
La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad
general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de
producción, para la determinación del costo unitario de los productos
fabricados, es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema
dentro del sistema contable general. Este subsistema, encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción, es precisamente la
contabilidad de costos.
La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la
empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son,
principalmente, el balance general y el estado de resultados. Las cifras
referentes al costo de los inventarios en el balance general, el costo de los
productos vendidos en el estado de resultados y otra serie de informes para
control de costos y toma de decisiones, se obtienen mediante la contabilidad
de costos. Pero, aunque en la mayoría de las empresas industriales de cierta
magnitud exista un contador o un jefe de costos y también existan
dependientes dedicados específicamente a la contabilidad de costos, el
lector no debe confundirse pensando que se trata quizá de una contabilidad
totalmente separada de la contabilidad general, con plan de cuentas aparte,
libros aparte y estados financieros aparte; esto no es así.
Fines de la contabilidad de costos
Después de la explicación anterior, se puede intentar aquí una definición
más formal de lo que es contabilidad de costos diciendo que es un
subsistema especializado de la contabilidad general de una empresa
industrial, cuyos fines principales se pueden resumir de la siguiente manera:
Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto
de forma unitaria como total, con miras a la presentación en el balance
general.
• Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder
calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y preparar el
estado de resultados.
• Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el
control sistemático de los costos de producción.
• Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y
decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de
capital, a largo plazo, tales como: reposición de equipos, expansión de
planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta,
etc.
Objetivos de la contabilidad de costos
Los objetivos de la contabilidad de costos son:
• Generar información para ayudar a la dirección en la planeación,
evaluación y control de las operaciones de la empresa.
• Determinar los costos unitarios para normalizar políticas de dirección y
para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de
producto terminado.
• Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el
costo de los productos vendidos.
• Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas
por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos
de producción, distribución, administración y financiamiento.
• Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, para
los programas de producción, venta y financiamiento.
• Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y
apoyo entre todas las áreas, para el logro de los objetivos propuestos.
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