viernes, 29 de noviembre de 2013

CONCEPTOS

Contabilidad de costos
en un sentido general, sería el arte o la técnica 
empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con 
los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas 
relacionadas con la planeación y el control de los mismos.
La contabilidad de costos industriales es un sistema de información 
empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, dirigir, 
interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, 
distribución, administración y financiamiento.
No obstante, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado 
más ampliamente ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los 
costos de fabricación de los productos de las empresas industriales o 
manufactureras. Por esta razón, cuando se habla de contabilidad de costos, 
sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de 
manufactura y es a este campo específico al cual está dedicado el trabajo de 
este módulo. Por tanto, siempre que se hable de contabilidad de costos, se 
estará haciendo referencia a la contabilidad de costos de manufactura.

Contabilidad de costos y contabilidad general
La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad 
general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de 
producción, para la determinación del costo unitario de los productos 
fabricados, es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema 

dentro del sistema contable general. Este subsistema, encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción, es precisamente la 
contabilidad de costos.
La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la 
empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son, 
principalmente, el balance general y el estado de resultados. Las cifras 
referentes al costo de los inventarios en el balance general, el costo de los 
productos vendidos en el estado de resultados y otra serie de informes para 
control de costos y toma de decisiones, se obtienen mediante la contabilidad 
de costos. Pero, aunque en la mayoría de las empresas industriales de cierta 
magnitud exista un contador o un jefe de costos y también existan 
dependientes dedicados específicamente a la contabilidad de costos, el 
lector no debe confundirse pensando que se trata quizá de una contabilidad 
totalmente separada de la contabilidad general, con plan de cuentas aparte, 
libros aparte y estados financieros aparte; esto no es así.

Fines de la contabilidad de costos 
Después de la explicación anterior, se puede intentar aquí una definición 
más formal de lo que es contabilidad de costos diciendo que es un 
subsistema especializado de la contabilidad general de una empresa 

industrial, cuyos fines principales se pueden resumir de la siguiente manera:
Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto 
de forma unitaria como total, con miras a la presentación en el balance 
general.
• Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder 
calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y preparar el 
estado de resultados.
• Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el 
control sistemático de los costos de producción.
• Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y 
decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de 
capital, a largo plazo, tales como: reposición de equipos, expansión de 
planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, 

etc.

Objetivos de la contabilidad de costos
Los objetivos de la contabilidad de costos son:
• Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, 
evaluación y control de las operaciones de la empresa.
• Determinar los costos unitarios para normalizar políticas de dirección y 
para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de 
producto terminado.
• Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el 
costo de los productos vendidos.
• Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas 
por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos 
de producción, distribución, administración y financiamiento.
• Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, para 
los programas de producción, venta y financiamiento.
• Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y 
apoyo entre todas las áreas, para el logro de los objetivos propuestos.


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